A lo largo del año 2011 se preparó el lanzamiento de la campaña de prevención con el objetivo de comunicación de informar a los jóvenes de 15 a 19 años del país (con especial interés en los residentes de las áreas urbano-marginales y de las comunidades rurales-indígenas) de las consecuencias del sexo sin protección. Para abordar los mensajes con un diseño visual asequible a la población objetivo y garantizar que atendiera a sus necesidades de información en sus términos, la campaña ha sido diseñada con base en los hallazgos de un estudio con grupos de enfoque.
Con las lecciones derivadas de los trabajos con grupos de enfoque, fundamentalmente la conclusión de que los adolescentes conocen los métodos pero no los usan y dejan las posibles consecuencias al azar, se diseñó la plataforma comunicacional y se diseñaron mensajes con 6 situaciones consecuenciales específicas y que uniera, en el mensaje, las dos realidades disociadas con frecuencia en la realidad: el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual.
A partir de noviembre de 2011 se difundieron diversos materiales como son spots de radio; spot de TV, materiales impresos para andenes y vagones del transporte público de las estaciones de mayor afluencia en las zonas marginales de las principales zonas metropolitanas del país; además de spots de radio en 12 lenguas indígenas que se difundieron hasta el mes de diciembre, en radios locales.

Yo creo que esta campaña fue, sin duda, bastante bien elaborada, ya que, si bien podía ser un poco difícil para aquellas madres adolescentes que su situación actual no fuese favorable, era un buen indicador para los adolescentes de las dificultades que se podían presentar ante algo que es excesivamente sencillo evitar.
ResponderEliminar